✏️Hoy en Freenatur queremos aprovechar los inicios de temperaturas mas frías para compartiros unos cuantos consejos para tener un consumo más eficiente en calefacción.
💨 Extrae el aire de los radiadores. Purga o saca el aire a los radiadores, ya que suelen acumular pequeñas burbujas de aire que reducen el paso del calor y reducen la eficacia del radiador, esta medida es necesaria al menos una vez al año.
🌡Mantén una temperatura adecuada. La temperatura de confort en invierno, en la que la mayoría de las personas se sienten cómodas, es entre 19 y 21° centígrados. Con un termostato te resultará más sencillo mantener una temperatura óptima durante todo el día y podrás ahorrar en calefacción entre un 8 y un 13%
📟 Programa el encendido. Programar el encendido de la calefacción una hora antes de que llegues a casa así estará a la temperatura adecuada cuando llegues sin gastar de más, esto es ideal si solo estás en casa unas horas al día.
👌 No calientes las habitaciones vacías. Cierra la llave de los radiadores de gas de las habitaciones que no utilices para no derrochar en consumo.
🏠 Ventila la vivienda sólo el tiempo justo. A ser posible aprovecha el momento más soleado del día para abrir las ventanas y evitar pérdidas de calor excesiva; 15 minutos por habitación son suficientes.
👍 Si es posible, renueva tu caldera por una de bajo consumo.
🛋 No cubras los radiadores, ni coloques mobiliarios cerca que puedan alterar el reparto de calor.
🌕 Preferentemente, a excepción de fríos extremos, apaga la calefacción por la noche y baja la temperatura si sales de casa.
❄ Revisa el aislamiento para comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados. Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas.