País más sostenible del mundo

El país más sostenible del mundo

Índice de desempeño ambiental (EPI)

El índice de desempeño ambiental (usado como referencia para obtener el país más sostenible del mundo) es un índice desarrollado por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Este índice, también conocido como índice de rendimiento ambiental (EPI) proporciona una base cuantitativa para comparar, analizar y comprender el desempeño ambiental de las políticas de un país con el objetivo de identificar dónde se necesita más trabajo y orientar a los responsables políticos.

Resultado 2020 EPI

El ránking está compuesto por un total de 180 países, los 10 primeros puestos son para países europeos.

El país que encabeza el ranking del índice de desempeño ambiental 2020 es Dinamarca, esto lo convierte en el país más sostenible del mundo tomando como referencia el índice EPI. Puedes ver la lista completa del índice de desempeño ambiental en 2020 EPI Results.

Características principales del país

Este país escandinavo es líder internacional en energía eólica y biomasa.
En referencia a la agricultura, durante años, el gobierno danés ha estado impulsando medidas para convertir a Dinamarca en el país líder en producir sólo el 100% de alimentos orgánicos, fue el primer país en regular alimentos orgánicos.
Esta buena gestión generó un crecimiento exponencial de las exportaciones de los productos de biomasa.

La población danesa se caracteriza por tener una alta conciencia ecológica, esto se refleja en los datos como uno de los mayores consumidores per cápita de productos ecológicos de la Unión Europea.
Dinamarca tiene como objetivo conseguir que se provea únicamente de energías renovables en 2050.

Desde Freenatur, queremos acabar esta publicación destacando la importancia de las buenas políticas medioambientales llevadas a cabo por los países, ya que esto luego genera un beneficio para todo el conjunto de la población y el medio ambiente sin comprometer el de las futuras generaciones.
También nos gustaría hacer un llamado a otros países para entrar en competencia como el país más sostenible del mundo.